Calendario Lunar Gera

¿Te has preguntado, por qué el calendario actual-existente tiene meses de 30 y 31 días, incluso un mes tiene 28 días y cada cuatro años tiene 29 días?, ¿Por qué es tan irregular, cuando muchas cosas en la naturaleza son regulares y perfectas?

Bueno, inicialmente hay que aclarar que el ser humano, requirió de una medida para saber en qué momento inicia el día y la noche, a qué hora se debe comer, hacer labores, entre otras actividades. Satisfaciendo esta necesidad surgió el calendario!

El primer calendario occidental fue el de Numa Pompilio, cuyo ciclo era un año lunar de 10 meses, luego llegó el calendario Juliano, creado por Julio Cesar agregando el mes de Julio, posterior llegó Octavio Cesar Augusto agregando otro mes (Agosto), y finalmente Papa Gregorio XIII, le dedicó un día a cada Santo y hoy día vemos en nuestro calendario años bisiestos cada 4 años bajo la siguiente regla: Si serán bisiestos los años múltiplos de 4. No serán bisiestos los múltiplos de 100 a excepción los que sean múltiplos de 400 (Por ejemplo el año 2000 fue bisiesto porque a pesar de ser múltiplo de 100, era múltiplo de 400). Un poco confuso verdad!

Por el contrario, el calendario lunar es la forma en la que muchas comunidades indígenas y pueblos aborígenes miden el paso del tiempo. Esto obedece a que el planeta tierra está influenciado directamente por la energía lunar, lo cual encaja perfectamente con muchos ciclos naturales (el desovamiento de los corales, los ciclos de siembra en menguante y cosecha en creciente, las mareas, etc.). Siguiendo este patrón tenemos días completos de 24 horas, semanas completas de 7 días, meses completos de 28 días y años lunares completos y perfectos de 13 meses. Si multiplicamos 13 meses por los 28 días nos da un resultado de 364 días, el día 365 es el día fuera de tiempo, ese día se celebra y se da gracias al creador por todas las bondades y bendiciones otorgadas.

Así la primera semana comprendida entre el día 1 y el día 7 corresponde a la semana de la Tierra, ya que la energía de este elemento está influenciando a todos los seres vivos.

La segunda semana comprendida entre el día 8 y el 14 corresponde a la semana del agua.

La tercera semana comprendida entre el día 15 y el día 21 corresponde a la semana del aire.

La cuarta y última semana comprendida entre el día 22 y el 28 corresponde a la semana del fuego.